ASO: el posicionamiento para las aplicaciones móviles

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El número de aplicaciones móviles no para de crecer, rozando los 6 millones de apps móviles presentes en las principales tiendas de aplicaciones.

Por lo tanto, lograr que nuestra aplicación sea descubierta y que destaque por encima de las apps de nuestros competidores, es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los creadores de aplicaciones móviles en la actualidad. Es por eso por lo que comprender  y aplicar la optimización en las tiendas de aplicaciones (ASO) es tan crucial.

Pero, ¿qué es hacer optimización en una tienda de aplicaciones y cómo podemos aprovecharla al máximo?

¿Qué es ASO?

ASO son las siglas de app store optimisation y se refiere a las técnicas enfocadas a mejorar la visibilidad y atractivo para el usuario de una aplicación móvil en las tiendas de aplicaciones y aumentar así sus tasas de conversión para que finalmente obtenga más descargas. Las tiendas de aplicaciones más populares son App Store para aplicaciones de iOS y Google Play Store para aplicaciones de Android. 

Es importante distinguir entre app store optimisation (escrito en minúsculas), término que se refiere a la optimización del posicionamiento de las aplicaciones en todas las tiendas, mientras que App Store Optimisation (escrito con las primeras letras en mayúscula), se refiere específicamente a la optimización de las aplicaciones en App Store.

En la práctica, ASO cubre un amplio abanico de acciones y técnicas que van desde la optimización de los textos y elementos o campos visibles en las diferentes tiendas de aplicaciones, hasta algunas acciones y estrategias de tipo offpage enfocadas a incrementar la popularidad de una aplicación a través de acciones realizas fuera de las tiendas.

Ambas enfoques son esenciales para mejorar la visibilidad de una aplicación, y los especialistas en marketing de aplicaciones las usan simultáneamente para lograr el máximo impacto y garantizar el éxito a largo plazo de la aplicación. 

En este artículo vamos a ver por qué hacer ASO es importante, así como revisaremos en detalle los consejos y acciones principales que necesitas saber para poder optimizar tu app en las principales tiendas de aplicaciones.

¿Por qué el ASO es importante?

Según Statista, había más de 3 millones de aplicaciones en Google Play Store a fines del primer trimestre de 2022. La misma fuente reportó que más de 2 millones de las aplicaciones estaban disponibles en la App Store de iOS en el mismo período. Con más de 5 millones de aplicaciones disponibles en las dos tiendas de aplicaciones más grandes, lograr y mantener un buen posicionamiento y una alta clasificación se está convirtiendo en un gran desafío.

app disponibles

Fuente: Statista: Number of apps available in leading app stores as of 3rd quarter 2022

Incrementar el número de descargas y hacer crecer su base de usuarios es uno de los KPI más importantes para los editores y comercializadores de aplicaciones. Por lo tanto, hacer ASO maximiza la visibilidad de una aplicación en todas las ubicaciones disponibles en las tiendas de aplicaciones, mejora su atractivo para los usuarios y ayuda a convertir las visitas a la app en descargas. 

ASO para Google Play vs ASO para App Store

Es importante destacar que antes de desarrollar una aplicación se tiene que decidir en qué mercado de aplicaciones se quiere publicar. La mayoría de los desarrolladores eligen Google Play Store de Android como su primera opción. Apple App Store de iOS también es muy popular, pero hay una variedad de opciones más amplia como Amazon Appstore, Huawei AppGallery, Samsung Galaxy Apps, etc. Si se decide desarrollar una aplicación para varios sistemas operativos, su optimización tiene que ir orientada hacia los factores de clasificación relevantes en cada una de ellas. 

A continuación, vamos a explorar las dos principales tiendas de aplicaciones con más detalle.

Diferencias principales entre Google Play Store y App Store

Ambas tiendas tienen el mismo objetivo: ofrecer una plataforma para que los usuarios busquen aplicaciones y juegos, y los descarguen. No obstante, a pesar de que su próposito es el mismo, ambas no funcionan del mismo modo.

Una de las principales diferencias entre App Store y Google Play tiene que ver con el proceso de revisión llevado a cabo por cada plataforma antes de la publicación de las aplicaciones. Tanto Apple como Google han implementado un proceso de revisión de aplicaciones para garantizar que ofrezcan apps de alta calidad en sus tiendas. Sin embargo, el proceso de revisión de Apple tiende a llevar más tiempo que el de Google (de media, unos 3 días de diferencia, tanto para la aprobación de la publicación inicial como para la aprobación de una actualización). Una vez que se apruebe la aplicación, ésta estará disponible en Google Play Store y App Store dentro de unas 24 horas.

Otro aspecto diferencial son las palabras clave: éstas son esenciales para ASO en ambas tiendas pero se evalúan de manera diferente. El proceso de indexación de Google Play funciona de manera similar al de la Búsqueda de Google. Esto significa que Google tiene en cuenta todos los elementos en texto al indexar las palabras clave de una aplicación. También quiere repetir las palabras clave de 3 a 5 veces en varios campos para que pueda clasificarlas.

Por su lado, App Store de iOS proporciona un campo específico para introducir las palabras clave. A veces, incluso a veces ocurre que las obtiene de nuestros competidores directos y así como el nombre de la categoría que asigna a la aplicación. A diferencia de Google Play Store, en este caso no debemos repetir las palabras clave en ningún campo.

Listamos a continuación los factores principales de clasificación en cada una de las plataformas.

Factores de clasificación de Google Play Store y App Store

Los factores de clasificación o ranking factors de Google Play Store y Apple App Store forman parte de los sofisticados algoritmos que clasifican los resultados de búsqueda en ambas tiendas. Aunque la información oficial facilitada por parte de ambas plataformas es escasa, es posible deducir algunos de estos factores que influyen en las clasificaciones de las aplicaciones.

Los factores de clasificación principales de Google Play Store son:

  1. Nombre de la aplicación
  2. Breve descripción
  3. Descripción larga
  4. Número de compras de la aplicación (si la app es de pago)
  5. Calificación y reseñas
  6. Actualizaciones
  7. Descargas y engagement o afinidad con la aplicación
  8. Palabras clave de la aplicación y los fundamentos de los algoritmos de clasificación de la tienda

Los factores principales de clasificación en App Store son:

  1. Nombre de la aplicación
  2. URL de la aplicación
  3. Subtítulo de la aplicación
  4. Campo para introducir palabras clave
  5. Número de compras de la aplicación (si la app es de pago)
  6. Eventos en la aplicación: eventos dentro de las aplicaciones y los juegos, como competiciones en los juegos, estrenos de películas, experiencias transmitidas en vivo, etc.
  7. Clasificación y reseñas
  8. Actualizaciones
  9. Descargas y engagement o afinidad con la aplicación

Conclusiones sobre ASO

Al igual que ocurre con el posicionamiento web (SEO), ASO es un proceso que debe ejecutarse y posteriormente monitorearse y ajustarse constantemente durante un período de tiempo. Por ejemplo, el conjunto de palabras clave óptimo rara vez es el conjunto que de primeras elegimos introducir en cada una de las tiendas de aplicaciones.

En la mayoría de los casos, se realiza poca o ninguna investigación sobre búsquedas de palabras clave antes del envío de la aplicación, lo que deja la mayoría de las aplicaciones ocultas y su probabilidad de descubrimiento y posicionamiento se reduce en gran medida. Para tener éxito en ASO, es necesario invertir esfuerzo y tiempo. La recompensa es enorme, dado que se consigue un canal de tráfico constante hacia la aplicación.

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