Publicidad en Google

Hace ya 10 años que se anunciaba el lanzamiento de AdWords, un nuevo servicio que permitía a cualquier anunciante publicitarse mediante un sistema de anuncios por palabras que aparecían instantáneamente en las páginas de resultados de Google.

El lanzamiento de AdWords fue controvertido, incluso dentro de Google la duda era si tendría éxito entre los anunciantes, si sería relevante para los usuarios o incluso si una línea de texto con un hipervínculo sería realmente el mejor modelo para mantener, a largo plazo y de forma gratuita, el creciente contenido de la web.

Hoy en día AdWords es una fuente establecida y respetada de información y tanto su apariencia como su funcionalidad están evolucionando constantemente mientras se buscan nuevas formas de hacer publicidad online que sean atractivas para los usuarios y las empresas.

Sin embargo, uno de los aspectos más importantes es que el objetivo de AdWords no ha cambiado durante estos diez años: crear un sistema de publicidad online fácil y rápido de usar, muy orientado a la audiencia, con contenido relevante y económicamente asequible.

Los cambios en Google AdWords durante una década

En 2002 no sólo se lanzó AdWords en España, sino que también se implantó el sistema de subasta. Mediante este procedimiento los anunciantes pujaban por las palabras clave pero, en lugar de pujar por el precio por impresión, lo harían por la cantidad que estarían dispuestos a pagar cada vez que un usuario hiciera clic en su anuncio.

Dos años más tarde, en 2004, se lanzó la Red de Contenido de Google, gracias a la cual los anunciantes podían mostrar sus anuncios por palabras en numerosas páginas relevantes para ellos y no sólo en las páginas de resultados de Google. El anunciante podía dejar que fuera Google quien colocara automáticamente los anuncios o bien seleccionar personalmente los sitios que mejor encajaran con sus objetivos.

En agosto de 2005 se anunció Quality Score, que medía factores como la relevancia del anuncio, los CTRs (Ratio de clics por impresión) previos o la calidad de la página a la que dirigía dicho anuncio, con el objetivo de que los usuarios encontraran los anuncios que más se ajustaran a la consulta que habían realizado, en los primeros puestos y así mejorar su experiencia en Internet.

Posteriormente, en octubre de 2006, se lanzaba Website Optimiser, una herramienta gratuita que permitía a los anunciantes probar distintas landing pages para su sitio web con el fin de encontrar aquella que fuera más atractiva para los usuarios y con la que consiguiera un alto número de conversiones.

En la línea de ayudar a anunciantes y usuarios, tres años más tarde, nuestros ingenieros desarrollaron la herramienta Keyword que ayudaba a los anunciantes a seleccionar las palabras claves que mejor se adaptaran a su negocio. Simplemente escribiendo una pequeña descripción de la actividad del anunciante, el sistema generaba palabras relacionadas y ofrecía una estimación del presupuesto mensual y del tráfico que podría generarse.

En marzo de 2009 llegaban los Anuncios Basados en Intereses. Una herramienta que permitía a los anunciantes ofrecer aquellos mensajes y ofertas que resultasen más adecuados al usuario, en base a los intereses del mismo. Con esta aplicación los anuncios se asociaban a las categorías de intereses: deportes, coches, animales de compañía, etc., con el navegador del usuario según el tipo de sitios que éste visitaba. Además, se le daba la posibilidad al usuario de modificar las categorías e incluso de deshabilitar la opción de Anuncios Basados en Intereses.

Ese mismo año se lanzaron los videos promocionados, que permitían a los anunciantes escoger sus palabras clave y promocionar sus vídeos en YouTube.

El primer anunciante que usó AdWords en todo el mundo fue un comerciante de EE.UU. que vendía langostas vivas por correo. Nunca habían pensado en recurrir al marketing online pero usó Google AdWords y se dio cuenta de que podía hacer una buena campaña por su cuenta.

Hoy son millones las empresas que utilizan AdWords en todo el mundo. En España, el mayor número de cuentas abiertas en Google AdWords en un día fueron 1.813 y el número de cuentas de AdWords de 2009 a 2010 creció en un 43%.

Crecimiento de la publicidad online

La publicidad online ha experimentado un crecimiento exponencial desde el año 2000. Desde 2008 lo ha hecho, además, aparentemente ajena al retroceso económico registrando cifras que aumentan año tras año.

En el primer semestre de 2010 en España, según un estudio de la IAB, los medios digitales (Internet y Móvil) se consolidan como el tercer soporte en inversión publicitaria con un 13% de la inversión.

El mercado experimentó un crecimiento del 20, 25% con respecto al mismo periodo del año anterior. En cifras, esto significa que se han invertido 377,43 millones de euros frente a los 313,87 millones que se invirtieron en los seis primeros meses de 2009.

El 51,97% del total de la inversión (196,14 millones) corresponde a enlaces patrocinados en buscadores, mientras que la publicidad gráfica (Display) supone el 48,03% del total.

Dos casos de éxito en España

Ideas4all:

En los ocho años que AdWords lleva en España son muchos los casos de éxito que se han registrado, como por ejemplo el de la empresa Ideas4All, una red social vertical de ideas que propone un espacio en la red abierto a los internautas que no quieren que sus ideas se desperdicien, compartiéndolas en una comunidad abierta al mundo.

En su caso, la plataforma de publicidad online de Google les ha permitido acompañar su lanzamiento a nivel mundial, aportando control sobre la inversión, monitorizando online el presupuesto país por país desde una única fuente, y pagando únicamente por lo que reciben.

Para Ideas4All, que dedica el 90% de su presupuesto en publicidad online a AdWords, esta plataforma es una herramienta potente y fiable que entiende a la perfección las necesidades de los anunciantes, sin importar el tamaño de la inversión. Consideran que es una propuesta muy interesante para todos los anunciantes pero especialmente -como es su caso- para una startup.

Privalia:

Otro ejemplo sería el del club de venta privada Privalia. Desde sus inicios Privalia se ha centrado especialmente en la publicidad online por ser el principal entorno en el que se encuentran sus socios y porque les permite obtener resultados más inmediatos y medibles.

En Privalia el 50% de la inversión en publicidad online se destina a la plataforma de Google, de la que destacan: "la medición de resultados en tiempo real y la posibilidad de impactar a usuarios interesados en los productos y servicios que ofrecemos".

Google AdWords les ha permitido, además, desarrollar su proceso de internacionalización y captar usuarios en los diferentes países en los que se encuentran, no sólo a nivel nacional.

Consideran que la naturaleza de este tipo de publicidad les ayuda a llegar a usuarios que están buscando productos específicos. Es una herramienta que permite estar en el momento oportuno, en el sitio adecuado, pudiendo llegar a clientes potenciales complicados de alcanzar mediante otros métodos publicitarios.

Acerca de Google Inc.

Las innovadoras tecnologías de búsqueda de Google hacen posible que millones de personas de todo el mundo tengan acceso a la información que necesitan cada día. Fundada en 1998 por los estudiantes de doctorado de Stanford Larry Page y Sergey Brin, Google se ha convertido en un activo de primera categoría en todos los mercados globales. El programa de publicidad segmentada de Google proporciona a empresas de todos los tamaños resultados cuantificables, a la vez que mejora la experiencia web de los usuarios en su conjunto. Google tiene su sede en Silicon Valley y cuenta con oficinas en América, Europa y Asia. Para obtener más información, visite google.es/">http://www.google.es.

Noticia extraida de finanzas.com

Solicita Información

European Search

 

Google Awards

 

Google Partner 

 

IAB Spain 

Sempo

  logo amazon web services

Con quién trabajamos