Posicionamiento para aplicaciones móviles: ASO

 

Optimización de aplicaciones móviles

El cada vez mayor mercado que rodea al mundo de los dispositivos móviles está provocando que muchos inversores vean en este sector una excelente oportunidad de negocio a través de la venta de las famosas aplicaciones para dispositivos móviles.

Esto es una realidad que crece a un ritmo vertiginoso, pero a la par que crece la demanda, la competencia se hace cada vez más dura, es por esto que si queremos que nuestra aplicación despunte por encima de las demás tenemos que lograr posicionarla, sí el SEO ha llegado a los dispositivos móviles con ganas de quedarse, os presentamos el ASO.

Posicionamiento para aplicaciones móviles

Las siglas de este nuevo movimiento vienen a significa App Store Optimization. Como ya ocurriera en los comienzos del posicionamiento web, el ASO está en su primera etapa de desarrollo, con lo cual a lo largo del artículo encontraremos bastantes similitudes a la hora de hablar del posicionamiento para aplicaciones móviles con el SEO en sus comienzos.

Si el objetivo del posicionamiento SEO es aparecer en las primeras búsquedas de los diferentes motores, el  objetivo del ASO es lograr posicionar nuestras aplicaciones móviles por encima de la competencia para lograr incrementar el número de descargas y por tanto el número de ventas. Veamos pues los principales pasos para lograr despuntar en mercados como Google Play o App Store.

 

ASO on site:

Como ocurre con el posicionamiento web, aquí también tenemos una parte on site y otra off site. Las prácticas básicas para el ASO on site que debemos conocer:

  • Title: Primera gran similitud entre el posicionamiento web y el posicionamiento en aplicaciones móviles. El Title es sumamente importante y nos aprovecharemos de él para introducir algunas de las keywords más relevantes por las que queremos ser encontrados. Los motores de búsqueda en aplicaciones móviles están aún muy lejos del resto, sus parámetros y especificaciones están hoy por hoy bastante menos elaboras que en los de SEO, esta será la principal diferencia que encontraremos en este apartado con el SEO.
  • Description: Es este caso no nos servirán demasiado para posicionar nuestras aplicaciones, pero sí que lo harán para captar la atención del usuario y explicarle lo que se puede encontrar si la descarga. Evitaremos con una buena descripción que el usuario se confunda y no tenga claro que está comprando, de todas maneras incluir algunas de las keywords que tenemos en nuestra lista para la aplicación no nos vendrá mal.
  • Keywords: Moderación ante todo, debemos anteponer la calidad por encima de la calidad.

Como comentábamos antes, las similitudes con los comienzos del SEO son grandes, aunque la principal diferencia radica en la manera de interpretar los resultados en los motores de búsqueda de las aplicaciones móviles.

Posicionamiento de aplicaciones móviles

ASO off site:

Factores que debemos tener en cuenta:

  • Popularidad de la aplicación: Fundamental en este mercado. Es más los buscadores de aplicaciones móviles nos ofrecen la posibilidad de filtrar por las más destacadas. Lograr un buen índice de popularidad disparará nuestra aplicación. Lograremos esto gracias a moverla por redes sociales, foros, etc.
  • Porcentaje o ratio de clics, CTR: Otro interesante aspecto que influirá en nuestro posicionamiento. Logrando un buen valor de CTR le daremos un empujón a nuestra aplicación. Una buena manera de lograrlo puede ser ofrecerla como primeramente gratis o una versión trial, logrando así un elevado número de descargas, para posteriormente ofrecer una versión más completa de pago.
  • Votos: Uno de los principales factores del posicionamiento SEO son el número de enlaces que apunten a nuestra web, bien pues para los dispositivos móviles encontramos algo parecido con un elevado peso en el posicionamiento, las votaciones de los usuarios. Obtener cuantas más calificaciones de 5 estrellas podamos mejor. Si os fijáis en los buscadores de apps, arriba suelen aparecer las que mayor número de estrellas tienen.
  • Social Media: Es cada vez más frecuente encontrar botones sociales en las aplicaciones móviles de manera que las podamos compartir en nuestras redes. Habilitar esta opción en nuestra app puede darle ese toque viral que necesitamos para difundirla. Tanto en SEO como en ASO, los enlaces provenientes de los social media son cada vez más tenidos en cuenta.
  • Capturas de pantalla (Screenshots): Junto con los comentarios de los usuarios es lo que primero se suele mirar a la hora de valorar la posibilidad de descargarte una app. Unos buenos pantallazos que resuman la aplicación nos ayudará a captar a aquellos usuarios indecisos.
  • Screenshots: Capturas de pantalla. Si sois usuarios de Smartphone sabréis que casi lo primero que se mira junto a los comentarios de otros usuarios son los “pantallazos” de la aplicación. Debemos pues cuidar bien y ofrecer unos screenshots que capten la atención de nuestros posibles cliente, ofreciéndoles imágenes explicativas de lo que van a comprar.
  • Categorías: Otra buena táctica consiste en estudiar a la competencia y ver en qué categorías ofrecen sus aplicaciones, de esta manera nos estaremos asegurando aparecer en un nicho de mercado más específico para nuestra aplicación.

Podemos comprobar que el posicionamiento para dispositivos móviles está empezando a crecer y seguramente evolucione bastante en los meses venideros, así que es conveniente si estamos planteándonos meternos en este mundo conocer los aspectos básicos a la hora de posicionarnos.


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