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Falta muy poco para que tengan lugar las elecciones generales en España. En estos días, los medios nos envían una enorme cantidad de información política que no cesará hasta bien entrado el 2016. Estadísticas, resultados de encuestas sobre intención de voto, vídeos de campaña electoral... Pero, ¿sabemos qué dice internet sobre los candidatos a la presidencia del Gobierno?

No hay duda de que la red es el mayor foro que existe, un foro donde la sociedad manifiesta opiniones de forma directa e indirecta y del que podemos extraer numerosas conclusiones. Pero, extraer, ordenar y plasmar en forma de estadística todos los datos que hay en cada rincón de internet es una labor compleja que, hasta el momento, no se había llevado a cabo.

Desde SIDN, como expertos en reputación corporativa en el plano digital, hemos querido poner en marcha ese estudio con el objetivo de aportar una nueva perspectiva sobre los candidatos a la Moncloa y sobre la visión que tienen de ellos los ciudadanos españoles. Nuestro equipo ha recopilado los datos sobre cada candidato durante meses y, mediante numerosos análisis, hemos podido extraer finalmente cuál es la reputación de esos políticos en el plano digital.

¿Cómo hemos elaborado el estudio?

Para poder mostraros el gráfico interactivo que tenéis abajo, hemos realizado un estudio en profundidad basado principalmente en análisis de buzzing y sentiment y hemos hecho uso de herramientas de monitorización, complementadas con búsquedas y revisiones manuales. También contamos con un robot automático de desarrollo propio que nos ayuda bastante a la hora de hacer el rastreo y permite conseguir resultados más precisos. Son muchísimos los parámetros que se han medido para recopilar los datos, pero los segmentos de mayor peso y los que más han influido en la nota media final de los candidatos son los que destacamos en el gráfico: reputación en redes sociales, reputación en Google y reputación general en internet en base a menciones (foros, redes sociales, Youtube, portales de opinión, etc). 

¿Qué es el Índice de Reputación Digital y cómo se calcula?

Una vez obtenidos por separado todos los datos del estudio y una vez calculados los porcentajes, obtuvimos lo que llamamos “Índice de Reputación Digital” (IRD). Este índice lo utilizamos en nuestros estudios de reputación online y es muy útil para unificar todos los resultados y presentarlos en una única medida. La gráfica interactiva ha sido creada mediante la herramienta Tableau por nuestros compañeros del departamente de Business Intelligence. Pulsando en las distintas fotografías de los candidatos podéis ver la diferencia en número de seguidores en redes sociales y los diferentes datos en relación con su reputación en internet.

Resultados del estudio 

En la parte superior aparecen los candidatos ordenados de mayor a menor según su nota media en internet. Se trata de la nota general que engloba todos los datos recopilados (IRD), incluyendo ya los de mayor peso, es decir, los que se muestran en la gráfica.

El candidato con mejor reputación en internet es Alberto Garzón (Unidad Popular-IU), mientras que el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Partido Popular), se encuentra en última posición por tener una reputación digital más dañada. De los dos candidatos que lideran los partidos políticos emergentes, Albert Rivera y Pablo Iglesias, sería el primero el que goza de mejor reputación digital.


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